¿Qué es el Shabby Chic?
ORÍGENES VICTORIANOS
El estilo Shabby Chic es originario de la Gran Bretaña victoriana, en la que las grandes casas de campo vestían sus elegantes estancias mezclando elementos antiguos y modernos.
Se distingue por la predominancia del blanco y los tonos pastel así como el efecto envejecido y gastado en el mobiliario.
Las flores también son un elemento preponderante en este estilo.
Así como la combinación de diferentes diseños de madera o de forja que luego el color se encarga de unificar como un todo.
Actualmente, el estilo Shabby Chic se encuentra entre los favoritos de los coleccionistas de antigüedades... y ahora también está a tu alcance, pues puedes conseguir tu mismo/a el efecto de mueble restaurado con unos sencillos consejos.
1. la pintura previa
Si empleas esmaltes al agua Bruguer Acrylic, te bastará dar un ligero lijado para que la nueva pintura agarre mejor sobre la original.
Si la pintura original no fuera oscura te interesará que en las zonas que sobresalgan del mueble se vea el color de la madera así que insiste más, eliminando todo rastro de esmalte o barniz.
2. ELIGE PINTURA MATE o satinada, nunca brillante
Para ello, puedes optar por esmaltes especialmente diseñados para la restauración de muebles. Nosotros te recomendamos los Acrylic de Bruguer con resultados más que comprobados.
Lo recomendable será que elijas pintura de un color claro como los de la imagen a continuación, cuanto más clara, mas Shabby Chic.
3. DESGASTA LA PINTURA
Lograr el efecto envejecido es sencillo pero has de ser paciente.
Una vez pintada la pieza con un par de capas, deja secar y lija con cuidado las esquinas y bordes hasta desgastar un poco, que resalte el color más oscuro del fondo.
4. APLICA BETÚN DE JUDEA
Opcionalmente, puedes aplicar el producto con el que darás ese toque envejecido tan apetecible a tu mueble.
Humedece un paño en disolvente mezclado con unas gotas de betún de judea si no quieres que te quede demasiado oscuro y frota en las esquinas y bordes. Si quieres oscurecer toda la pieza, frota ligeramente por toda la superficie.
Si te pasas con el betún de judea, lo mejor será que tengas a mano de nuevo la pintura y, a modo de "borrador", corrijas con un pequeño pincel aquellos desperfectos. Después, vuelve a lijar ligeramente.
5. EL TOQUE FINAL (para muebles de exterior)
El esmalte Bruguer Acrylic es perfectamente resistente a la intemperie, pero las partes desgastadas no quedarían protegidas completamente.
Puedes proteger el resultado con barniz. Muy recomendable en el caso de que hayas restaurado un mueble de exterior.
6. TEXTILES CLÁSICOS PARA COMPLETAR TU PIEZA
Puedes completar tu estancia Shabby Chic con textiles con bordados y estampados clásicos. Así como papeles pintados en las paredes al más puro estilo victoriano.